Un plan de cultivos para los próximos tres años (III)

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

  Un plan de cultivos para los próximos tres años (III)

Te propongo retomar el tema que iniciamos un tiempo atrás: referido a programar un plan de cultivos para un plazo de tres años. En un primer post, hacía referencia a las ventajas de planificar un cronograma a largo plazo y en el segundo, fundamentaba las razones por las cuales es beneficioso pensar en un sistema de rotaciones de cultivos.

Para un huerto de tipo medio, un plan de rotación de tres años es el más sencillo y eficaz. Para empezar, agrupamos a las hortalizas como sigue:

Grupo 1: raíces y tubérculos; zanahorias, remolacha, chirivías y cebollas.

Grupo 2: guisantes y judías; habas, judías trepadoras, judías enanas y guisantes.

Grupo 3: brasicáceas; col, brécoles, coles de bruselas, col rizada, coliflor, nabo y rutabaga.

En estos grupos hay dos aparentes anomalías: las cebollas no son tubérculos, mientras que sí lo son los nabos y la rutabaga. Las cebollas se incluyen en el grupo 1 porque conviene plantarlas al lado de las zanahorias o en hileras alternadas con ellas.

La razón es que los dos respectivos insectos que las atacan (la mosca de la cebolla y la de la zanahoria) se guían por el olor para alcanzar la planta: si ambas se juntan, sus respectivos olores se disimulan entre sí y el riesgo de plaga es menor.

En la próxima entrega de esta serie, veremos más ventajas de la disposición de estos cultivos, que a primera instancia parece “caprichosa” pero cuyos beneficios son notorios.

¿Te ha parecido interesante? Compártelo. Viernes, 17 de octubre del 2008

Categorías: Consejos, Diseño Jardines

Etiquetas: , , Korean Beauty - 👸 💋 Descubre todo sobre el ritual de belleza coreana y los mejores productos de cosmetica coreana del mercado Korean Beauty

Artículos relacionados Zemanta Un plan de cultivos para los próximos tres años (III)

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://floresyjardin.es/un-plan-de-cultivos-para-los-proximos-tres-anos-iii/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20