Te negro

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

El té negro proviene del mismo árbol que el té verde, lo que varía y lo hace distinto a este es el proceso de elaboración.

Características del te negro

Este consta de cuatro etapas, marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.

Esto permite darle al té negro una apariencia y sabor diferente.

Su oxidación es mayor que en el té verde y té blanco, con lo que su olor es mucho más fuerte.

El contenido de cafeína es también mayor que en los otros tés.

Tenemos que tener en cuenta que el llamado té negro en occidente es el té rojo en China, el cual en realidad es un color bastante más apropiado al real.

Una característica bastante apreciable frente al té verde es que su sabor por mucho más tiempo, mientras que el té verde pierde su sabor en el lapso aproximado de un año, el té negro en cambio lo conserva por muchos años más, lo que llevó a que esté fuese utilizado como moneda de intercambio en la antigüedad.

Tipos de té negro

Existen varios tipos de té negro entre los que encontramos los chinos, indios o de Siri Lanka como también otros tipos de otras procedencias.

Dentro de los chinos podemos destacar:

  • El Lapsang souchong se trata de un té con un aroma bastante fuerte ya que es secado en hornos de pino
  • Dian Hong tiene variedades de té malteadas negros y te dorados
  • Desde la India tenemos el Assam, un té malteado con mucho cuerpo y bastante fuerte
  • Ceylón, famoso té proveniente de Siri Lanka
  • El Vietnamita se trata de un té que posee un aroma dulce muy apetecible y se caracteriza por su color bastante más negro y un cuerpo muy fuerte
  • Nepalés proveniente de Nepal
  • Rize de Turquía

Cómo se hace el té negro

El proceso para hacer el té negro se inicia con el marchitado de las hojas que son secadas al aire libre.

Luego el proceso continúa según se quiera obtener un té de calidad baja o media o un té de alta calidad.

El té de alta calidad es procesado con lo que se conoce como el método ortodoxo, qué puede hacerse tanto en máquina como a mano, esta última variante produce los te dé más alta calidad.

El té de calidad aceptable o calidad mediana se hace mediante el método de CTC, siglas que corresponden en inglés a romper desgarrar envolver.

Gracias a este método se puede obtener un té bastante aceptable teniendo como materia prima hojas de baja calidad, calidad media, lo que permite procesar el té en la clásica distribución en saquitos.

Luego se continúa con el proceso conocido como de fermentación, el cual consiste en la oxidación bajo una humedad y temperatura apropiada para esto. Encuentra los mejores productos en amazon categorizados Bueno, bonito y barato

La calidad final del té dicha relación con esta oxidación.

Posteriormente las hojas se secan y se las prepara para su comercialización clasificándolas según su calidad.

Beneficios del té negro

Tiene diferentes minerales como él calcio, cinc, cromo, magnesio, hierro, potasio y manganeso entre otros.

Tiene propiedades antioxidantes gracias a los flavonoides Qué contiene, si bien no lo tiene tan abundante como en el té verde, igualmente previene el riesgo de ataques cardíacos Gracias a que favorece la dilatación y contracción de vasos sanguíneos.

Aquel colesterol bueno (el HDL) no se oxide previendo accidentes cardiovasculares.

El té negro posee cafeína la cual constituye un estimulante nervioso.

Según un estudio realizado en la universidad de Boston el té negro tiene las enfermedades cardiovasculares gracias a que revierte la disfunción endotelial vasomotora en personas que sufren enfermedad coronaria.

Constituye así un excelente aliado para mantener una buena salud cardiovascular.

Previene además de la aparición de caries ya que contiene flúor.

El té negro fortalece las defensas del organismo gracias a los polifenoles que nos protegen de los radicales libres, contribuyendo también a enlentecer el proceso de envejecimiento.

Puede ser utilizado en el tratamiento de la gastritis y de la diarrea gracias a que contiene taninos.

Contribuye a un buen funcionamiento de los riñones ayudando con la eliminación de líquidos gracias a su poder diurético y permitiendo así a nuestro organismo mantenerse más limpio.

También nos puede echar una mano a la hora de perder algunos kilos, ya que al no tener calorías podemos usarlo para reemplazar otras bebidas y saciar nuestra necesidad de ingesta.

Su poder estimulante lo hacen ideal para incorporarlo en nuestro desayuno, ayudará a quitarnos el sueño de la mañana gracias a la cafeína (o teína) qué contiene.

Cómo preparar el té negro

Debes tener en cuenta no lo debes preparar con agua hirviendo, si no conecta ligeramente por abajo del punto de ebullición a unos 80 o 90 grados centígrados.

Debe dejarlo unos 35 minutos en reposo.

Cómo te mencionamos anteriormente te puede ayudar en tus dietas gracias a su poder saciante, por lo que sí bajar de peso es tu objetivo puedes preparar el té negro y almacenarlo para luego tomarlo frío, pudiéndose además separar con otras hierbas o con frutas para darle más sabor.

Contraindicaciones

Debido a su poder estimulante no es recomendado para personas hipertensas, ya que los alcaloides contenidos en la cafeína o teína pueden fomentar un estado nervioso o bien arritmias.

No es recomendado en personas padecer anemia pues podría dificultar la absorción de hierro especialmente si es tomado antes de las comidas.

Te negro

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20