La amapola y su frágil belleza

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

Las semillas de la icónica amapola roja han estado en nuestras tierras durante muchos años, germinando en suelos apenas cuidados.

Dueñas de una poética fragilidad, el uso de las bellas y características flores rojas de las amapolas se remonta a las antiguas civilizaciones egipcias y árabes, que fueron las encargadas de exportarlas a otros países como Persia e India.

En la actualidad el uso de la amapola se ha extendido por todo el mundo, siendo muy popular en la cocina mediterránea.

Descripción

La amapola (Papaver rhoeas) es una planta anual, tosca, erizada de pelos rígidos, finamente denticulados, que puede alcanzar los 75cm de alto.

La raíz es delgada, perpendicular, casi sentada y fibrosa.

El tallo es de entre tres y seis decímetros, ramoso y erguido.

Las hojas son alternas, con lóbulos oblongos, lanceolados, agudos y dentados.

Las flores son grandes, generalmente rojas (aunque las hay de otros colores), constituidas por una corola de cuatro pétalos cruzados, anchos, plegados, enteros o irregularmente festonados en los bordes, generalmente de color uniforme.

Están sostenidas por largos y erguidos pedúnculos terminales, provistos de vellos extendidos.

El fruto es una cápsula ovalada, más redondeada en la base, lampiña, que contiene numerosos tabiques internos cargados de semillas de color negruzco.

plantas de amapola

Partes de la planta que se usan

Los pétalos y las semillas. Los pétalos tienen un olor fuerte y desagradable; su sabor es amargo.

Las semillas se utilizan para decorar panes y pasteles y condimentar platos.

Las flores y las cápsulas de las semillas, frescas o secas, se utilizan con fines ornamentales.

Composición química

Los pétalos de amapola deben su característico color rojo a la presencia de antocianinas, junto con los ácidos rhoeádico y papavérico. Además contienen alcaloides isoquinolénicos como la papaverina y mucílagos.

Cultivo de las amapolas

La forma más simple de obtener amapolas es a partir de semillas, las cuales germinan fácilmente. Se debe hacer hacia finales del invierno o principios de la primavera.

Al sembrarlas, debido a que son realmente minúsculas, se aconseja mezclarlas con arena para aumentar su volumen y colocarlas sobre la superficie, sin cubrirlas.

Poco demandantes en cuanto al suelo, se dan bien incluso en sustratos pobres y más bien áridos. Lo importante es que tenga un buen drenaje para que nunca cuente con humedad excesiva.

El riego debe ser moderado y nunca excesivo, con una frecuencia de entre una y dos veces por semana, siempre y cuando el suelo ya se encuentre bien seco.

Debido a su fragilidad, es importante protegerlas del viento y de las corrientes de aire en general.

Son plantas que crecen muy bien con luz plena y preferentemente con sol directo durante buena parte del día.

Es preferible no fertilizarlas. Florecen hacia el fin de la primavera y comienzos del verano.

Una vez terminada la floración se obtiene el fruto que es una cápsula llena de semillas, que pueden utilizarse en comidas a modo de condimentos, o guardarse para obtener nuevas plantas. Gestion de Procesos o BPM: tutoriales, noticias, trucos, consejos y todo sobre Gestion de Procesos en español Tutoriales sobre Gestion de Procesos BPM

Campo de amapolas

Recolección, desecación y conservación

La cosecha de semillas se realiza durante el verano.

Para hacerlo, se cortan las cápsulas de semillas y se colocan cabeza abajo dentro de un sobre o bolsa de papel.

Esta bolsa se ata y cuelga en un lugar fresco y seco durante dos semanas aproximadamente.

Pasado ese tiempo, se abren las cápsulas y se las sacude para que las semillas caigan hacia el fondo de la bolsa.

Luego de descartar los restos secos de las cápsulas, se guardan las semillas en un frasco limpio y seco.

Propiedades medicinales de las amapolas

La amapola contiene alcaloides isoquinoleínicos como la rhoeadina y la papaverina, ácido papavérico y ácido mecónico, además de mucílagos y taninos.

Todo ello le confiere propiedades como planta sedante y antiespasmódica, que ayuda a combatir el insomnio.

Al ser un relajante suave y natural del sistema nervioso, se recomienda su uso en situaciones de estrés y ansiedad, siendo un remedio útil contra la irritabilidad nerviosa.

Es protectora de las mucosas respiratorias, gracias a su riqueza en mucílagos.

Los mucílagos confieren a la amapola su acción antitusiva, haciéndola efectiva para aliviar distintos tipos de tos.

Cómo consumir las amapolas

Se pueden preparar remedios caseros a partir de las flores de las amapolas.

Los pétalos desecados y troceados se pueden preparar en infusión, generalmente mezclados con otras plantas.

La infusión resulta de un color rojo oscuro y tiene un sabor neutro. Puede repetirse la toma de esta infusión hasta tres veces al día.

Se encuentran también presentaciones en polvo, tintura alcohólica (30-40 gotas diarias disueltas en agua o zumo de frutas, tres veces al día), en extracto líquido, en cápsulas y en jarabe antitusivo.

Infusión de amapola para el insomnio

La amapola es un sedante suave y natural, pero para resultar efectiva sobre adultos, debe combinarse con otras plantas de efecto más contundente como la valeriana o la pasiflora.

Se puede preparar una infusión contra el insomnio combinando partes iguales de pétalos de amapola con otras plantas tranquilizantes como el tilo, la valeriana, la melisa y la pasiflora.

Para prepararla, se hierve durante un minuto una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Se cuela y se deja reposar otros diez minutos.

Lo ideal es tomar media taza después de cenar y otra media justo antes de acostarse. Para neutralizar el sabor de la valeriana, se puede endulzar con un poco de miel.

La entrada La amapola y su frágil belleza se publicó primero en Flores de jardín.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20