Control del tizón temprano y tizón tardío en tomates y papas

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

 

 


Tizón temprano en los tomates.

El tizón temprano y el tizón tardío, aunque son causados ​​por dos hongos claramente diferentes, tienen el mismo efecto en sus tomates o papas; cualquiera de los dos puede terminar la temporada de su jardín prematuramente. He lidiado con estas dos enfermedades en mis tomates y déjame decirte que no son una broma.

Aunque cualquier tipo de tizón puede aparecer en cualquier momento durante la temporada, el tizón temprano generalmente infecta las plantas alrededor del momento de la fructificación, que es a fines de la primavera. El tizón temprano a veces se puede controlar y contener, si no es demasiado grave.

El tizón tardío suele aparecer a finales de verano u otoño. A diferencia de otras enfermedades fúngicas, el tizón tardío es altamente contagioso, se propaga rápida y fácilmente y consume frutos, tallos y follaje, matando a la planta.

Cómo tratar el tizón temprano y el tizón tardío

Ciertos fungicidas están aprobados para tratar el tizón temprano o el tizón tardío de papas y tomates en jardinería orgánica. Pero a pesar de que están hechos de compuestos naturales, los fungicidas orgánicos aprobados todavía tienen un impacto ambiental y en el suelo considerable, y solo deben usarse si se confirma la presencia del hongo específico que causa la plaga en su área.



Te puede interesar:
¿Es mi valla de conejo inútil?

La mayoría de los fungicidas para tratar el tizón son preventivos, no curativos; deben usarse antes de que las plantas se infecten. Una vez que el tizón tardío hunda sus dientes en su huerto de tomates o papas, un fungicida tendrá un control mínimo sobre él, pero el tizón temprano puede controlarse con el uso adecuado de fungicidas. Descargue esta excelente hoja informativa de la Universidad de Purdue sobre los diferentes fungicidas disponibles para los jardineros orgánicos.

Síntomas de tizón

tizón temprano

  • Aparece todos los años y puede aparecer en cualquier momento, especialmente durante el clima fresco y húmedo.
  • Comienza en las hojas inferiores de la planta y avanza lentamente hacia arriba a medida que avanza la temporada.
  • Las lesiones comienzan siendo pequeñas y crecen en anillos concéntricos.
  • Una lesión madura de tizón temprano tiene una apariencia de ojo de buey. A menudo notará que el tejido alrededor de la lesión del tizón temprano se vuelve de color amarillo brillante.
  • Las esporas son transportadas fácilmente por las corrientes de aire, el suelo arrastrado por el viento, las salpicaduras de lluvia y el agua de riego.
  • Early Blight es especialmente agresivo cuando el dosel de la planta es grande y denso.


Te puede interesar:
Reseña: La mejor esperanza de la naturaleza: un nuevo enfoque para la conservación que comienza en su jardín

tizón tardío

  • No está relacionado con Early Blight.
  • El tizón tardío puede matar una planta de tomate en unos pocos días.
  • Se mueve grandes distancias en las corrientes de aire.
  • El tizón tardío solo puede sobrevivir en tejido vivo y no sobrevive al invierno. Pero puede sobrevivir en una papa molida infectada.

Compre en Amazon: El manual del jardinero orgánico sobre el control natural de plagas y enfermedades (Rodale Organic Gardening Books)

Tizón tardío en el follaje de la papa. Por Howard F. Schwartz, Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos

Cómo evitar el Tizón Temprano o Tizón Tardío en tu jardín

Los controles culturales son la forma más efectiva de controlar Blight:

  • Si se descubre Blight, elimine cualquier follaje, tallo o fruta enferma y destrúyala. Si el hongo continúa propagándose, arranca y destruye toda la planta. No haga abono con plantas enfermas, ya que el hongo sobrevive fácilmente al compostador casero.
  • Pode los tomates para permitir el flujo de aire alrededor de la parte inferior de las plantas. El tizón generalmente comienza en la parte inferior de la planta, donde el follaje tarda en secarse.
  • Riegue la zona de la raíz de las plantas solamente y riegue temprano en el día. El follaje húmedo favorece el desarrollo de hongos.
  • No plante tomates cerca de papas (pertenecen a la misma familia de plantas, Solanaceae, por lo que son susceptibles a las mismas enfermedades)
  • Variedades de plantas resistentes a enfermedades anotadas en etiquetas de plantas y paquetes de semillas con el símbolo AB para (Alternaria) Early Blight y LB para Late Blight.
  • Practique la rotación de cultivos: no siembre tomates o papas en la misma cama de jardín en años consecutivos, y preferiblemente deje dos años entre siembras.
  • El tizón tardío requiere tejido vivo para pasar el invierno. Si bien no sobrevivirá con sus herramientas de jardín, sobrevivirá en los tubérculos de papa, así que retire las papas voluntarias de la temporada anterior tan pronto como aparezcan.


Te puede interesar:
Pájaros: el mejor control de plagas de un jardinero


Recursos sobre el tizón temprano y el tizón tardío:

  • Se deben aplicar muchos fungicidas orgánicos antes de que se descubran los síntomas del tizón para obtener el mejor éxito. Para rastrear la plaga en su área, visite USABlight.org.

Aprenda los secretos de cultivar tomates orgánicos en su jardín de Big Blog of Gardening:


Control del tizón temprano y tizón tardío en tomates y papas

El tizón temprano y el tizón tardío, aunque son causados ​​por dos hongos claramente diferentes, tienen el mismo efecto en sus tomates o papas; cualquie

plantas

es

https://cdnimages.juegosboom.com/plantasyafines.com/1220/dbmicrodb2-plantas-control-del-tizon-temprano-y-tizon-tardio-en-tomates-y-papas-4930-0.jpg

2022-02-27

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20