Cómo revivir casi cualquier planta muerta

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

A todos nos ha pasado. En este proceso de aprendizaje hacia la obtención de nuestro jardín, nos encontraremos con que en alguna de nuestras plantas, el follaje se va tornando amarronado y las hojas se ven más débiles, o incluso, que muchas se han caído, y no encontramos causa aparente.

Salvo que nuestra planta esté siendo atacada por alguna enfermedad o plaga, las causas más comunes de su debilitamiento son el exceso de sol o su falta, el exceso o la falta de riego, o la escasez de nutrientes en el suelo.

Sin embargo, no hay que alarmarse prematuramente; si los tallos aún se encuentran flexibles y si tiene algunas pocas hojas aún verdes, quizás estemos aún a tiempo de salvarla.

Una buena forma de hacer un rápido diagnóstico es revisar con cuidado el interior del tallo; aunque pueda verse reseco, si en el interior su color es verde, todavía la planta está viva y puede recuperarse.

A continuación compartiremos algunos tips que pueden ser de utilidad para darle «una vida más» a nuestras plantas.

Plantas secas

Problemas de riego

El exceso de agua hace que las hojas se debiliten y se vuelvan amarillentas; la falta de ésta, provoca también que se tornen amarronadas, pero sus bordes se verán secos o enrollados.

Si se comprueba que el sustrato está excesivamente húmedo, conviene trasplantarla a otro lugar con tierra más seca; si el suelo está muy seco, simplemente hay que regarla, sin añadir fertilizantes (al menos de momento).

Problemas de iluminación

Si una planta ha dejado de crecer, o lo hace muy lentamente, probablemente se deba a la disminución de luz solar.

Lo mismo puede ocurrir con una planta que está recibiendo demasiada luz; quizás se trate de una especie que requiere lugares de semisombra, como las bulbosas, y en ese caso conviene ubicarla en un sitio más oscuro.

Problemas de nutrición

Si no bastara con modificar las condiciones de riego y exposición solar, quizás sea el momento de incorporar nutrientes al suelo que puedan ser absorbidos por la planta.

Podemos utilizar fertilizantes orgánicos, como cáscaras de frutas, restos de verduras, cáscaras de huevos, posos de café, o bien alguno de los sintéticos comúnmente comercializados.

Es importante utilizarlos con precaución, ya que un exceso o el uso del fertilizante incorrecto pueden provocar que las raíces de la planta se quemen.

Además, los fertilizantes deben añadirse durante la primavera y verano, cuando la planta se encuentra en etapa de crecimiento. Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022 Muestras gratis y regalos

Por último, es importante tener en cuenta el espacio vital que la planta necesita para su normal desarrollo y crecimiento.

Si ya ha pasado cierto tiempo desde que nuestra planta se encuentra en su recipiente original, puede que sea el momento de trasplantarla a una maceta más grande.

Si ya ha producido retoños, es importante separarlos adecuadamente de la planta madre, para que puedan desarrollarse y no acaben debilitándose por la falta de espacio vital y nutrientes.

Aunque pueda parecer evidente, hay plantas que pierden por completo su parte aérea durante el período de reposo, lo que puede llevar a la conclusión errónea de que su ciclo vital ha finalizado, cuando en realidad el bulbo o rizoma sólo está acumulando nutrientes para volver a brotar en primavera; es importante conocer las características particulares de nuestras plantas.

Si ya se lo ha intentado todo y nuestra planta aún no ha revivido, puede que sea el momento de integrarla a la pila de compost.

Hay que tener presente que en la naturaleza todo se recicla, y que nada se pierde completamente; las partes de esta planta que hoy están siendo devueltas a la tierra, se transformarán en nutrientes de una planta nueva.

Compost casero

La entrada Cómo revivir casi cualquier planta muerta se publicó primero en Flores de jardín.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20