CÓMO PLANTAR Y CULTIVAR LA PEONÍA PERENNE CLÁSICA

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Una sola flor de peonía que crece en el tallo.

PAEONIA

Para un toque ornamental desde finales de la primavera hasta principios del verano, llene los parterres y los bordes de su jardín con las deliciosas flores de la peonía perenne.

La peonía o género Paeonia es el único de la familia de plantas Paeoniaceae. Hay 33 especies nativas de Asia, Europa y América del Norte.

VARIEDADES

Hay variedades herbáceas, arbóreas e interseccionales entre las que elegir.

HERBÁCEO

Una peonía herbácea es aquella que muere hasta el suelo al final de la temporada, pasa por un período de inactividad y regresa al año siguiente.

Hay dos especies silvestres que crecen en el oeste de Estados Unidos: P. brownii y P. californica .

Una foto de dos flores de peonía rosa herbácea.
Cultivar Peonía herbácea ( Paeonia lactiflora ) ‘Sarah Bernhardt’ ha sido una de las favoritas de los amantes de las peonías durante más de 100 años.

Para los jardineros domésticos, existe la variedad de jardín común, también conocida como peonía china, P. lactiflora , y la peonía común, también conocida como peonía de jardín, P. officinalis .

Son plantas arbustivas que alcanzan una altura y un diámetro de aproximadamente un metro.

Además, está el tipo de hoja de helecho, P. tenuifolia . Lleva el nombre de su follaje plumoso y alcanza un máximo de aproximadamente dos pies de altura.

Su menor estatura y flores lo hacen adecuado para la plantación de jardines de rocas.

Cerca de dos peonías de hojas de helecho rojo fotografiado bajo un sol brillante.
La peonía de hoja de helecho (Paeonia tenuifolia) tiene follaje plumoso, flores pequeñas y un perfil bajo.

En varios momentos, desde finales de la primavera hasta el verano, las variedades herbáceas comienzan como brotes rojizos que se elevan desde las raíces tuberosas.

Las hojas son de color verde oscuro y coriáceas, y a menudo se tornan en tonos brillantes de bronce y rojo en otoño.

Las flores en un arco iris de colores pueden estar compuestas por capas de pétalos simples, dobles o semidobles que a menudo tienen flecos o dos tonos.

Brotes de peonía verde rojizo que emergen del suelo.

Las flores muertas fomentan un nuevo crecimiento. Después de la floración, el follaje crea un telón de fondo excepcionalmente rico para una sucesión de plantaciones en camas y bordes.

ÁRBOL

Al igual que los tipos herbáceos, las flores vienen en una variedad de colores. El follaje también es de color verde oscuro y coriáceo, a menudo se vuelve bronce o rojo en otoño, pero en lugar de morir, los tallos leñosos dejan caer sus hojas y permanecen desnudos y sobre el suelo durante todo el invierno.

Una foto que se centra en tres flores rojas de la peonía del árbol de Moutan.
Moutan Tree Peony ( Paeonia suffruticosa ) tiene tallos leñosos y flores enormes.

Los tipos de árboles crecen más lentamente que los cultivares herbáceos y los híbridos, y algunos alcanzan más de seis pies de alto y cinco pies de ancho en la madurez.

Son conocidos por ser los primeros en florecer de la temporada.

Una flor blanca y estambres amarillos de la flor paeoni rockii.
Moutan Tree Peony ( Paeonia rockii ) tiene exquisitos estambres dorados.

Los cultivares de árboles se encuentran generalmente bajo el nombre de especie P. suffructicosa , o ‘Moutan,’ (mǔdān chino). Una excepción a esto es P. rockii , o peonía de Rock, llamada así por el botánico austriaco Joseph Rock.

INTERSECCIONAL

Esta última categoría de Paeonia también se conoce como los ‘Híbridos Itoh’, nombrados así por su creador, el horticultor japonés Toichi Itoh.

Cada uno es un cruce entre variedades herbáceas y arbóreas que rinden lo mejor de ambos mundos, alcanzando cerca de un metro de altura y muriendo hasta el suelo al final de la temporada, pero con las flores gigantes típicas de los tipos de árboles.

Tres grandes flores amarillas del híbrido Intersectional Itoh ''Bartzella''
El híbrido interseccional de Itoh ‘Bartzella’ es apreciado por su color amarillo.

Según Ted Griess, asistente de extensión de horticultura en la extensión de Nebraska , un híbrido Itoh maduro puede producir más de 50 flores del tamaño de un plato de cena en tallos tan resistentes que no se requiere estacas. Son de floración tardía que florecen de forma continua hasta por tres semanas.

Las peonías han sido apreciadas en Asia durante siglos, tanto por sus aplicaciones en la medicina herbal como por su belleza ornamental.

UNA NOTA SOBRE LOS PÉTALOS

Hemos mencionado que las flores pueden tener una estructura de flor simple, doble o semidoble. Dentro de estas amplias categorías se encuentran las sutiles distinciones que han logrado los criadores que diseñan cultivares e híbridos.

Tiro macro de peonía rosa de flores dobles.
Las flores pueden ser de estructura simple, doble o semidoble.

Puede encontrar descripciones adicionales como “japonés”, “anémona” y “bomba”. Además de la estructura de los pétalos, hacen referencia a características como la visibilidad de los estambres. Recomiendo ponerse en contacto con una organización como la American Peony Society para obtener la peonía hasta este punto.

CULTIVAR UN CLÁSICO

Si bien las peonías se pueden cultivar a partir de semillas, este suele ser el dominio de los botánicos. Para los jardineros domésticos, generalmente se trata de portainjertos o plantas en macetas, y el momento de plantar suele ser en el otoño, aunque algunas variedades se pueden plantar en primavera.

Una pala de jardín y cuatro piezas de raíz de peonía.
El portainjerto desnudo de Paeonia listo para plantar.

Elija un lugar que reciba aproximadamente seis horas de pleno sol al día. Si vive en un clima cálido, un poco de sombra por la tarde es buena, especialmente para las flores de colores claros que tienden a decolorarse y las variedades de una sola flor.

Si alguna vez ha viajado a un jardín botánico asiático, es posible que haya visto formas inteligentes de sombrear parcialmente plantas preciadas con sombrillas y carpas de mimbre.

Plantas de peonía bajo un paraguas de estilo japonés.

Para una temporada completa de flores, considere plantar tres tipos: herbáceas de principios de primavera, árboles de mediados de primavera e interseccionales de floración tardía.

Necesitará suelo rico en compuestos orgánicos , así que modifíquelo con abono según sea necesario. Asegúrese de que drene bien, porque las raíces tuberosas de Paeonia se saturarán y serán propensas a pudrirse si se sientan en agua estancada.

Permita un ancho maduro de aproximadamente tres pies para herbáceas e interseccionales, y de cuatro a cinco para los tipos de árboles. Si bien puede llevar años alcanzar tal estatura, se alegrará de haberlo planeado desde el primer día.

Las plantas que están demasiado pobladas no tienen una buena circulación de aire y se vuelven vulnerables a enfermedades, plagas y pudrición.

Prepare su suelo trabajándolo hasta que tenga una consistencia friable o desmenuzable hasta aproximadamente 12 pulgadas. Me gusta mezclar algunos gránulos de un fertilizante orgánico de acción lenta con bajo contenido de nitrógeno.

Ahora, aquí está la clave del éxito: coloque el patrón con los brotes de las yemas, o los “ojos” no estén a más de dos pulgadas por debajo de la superficie del suelo. Para plantas en macetas, colóquelas a una profundidad que permita que la parte superior de la tierra para macetas sea igual al nivel del suelo. Free Games for Mac, Free Games for ipad and Free Games for Iphone, without in app purchases or something like that Free Browser Games

Empaque suavemente la tierra alrededor del rizoma para estabilizarlo y asegúrese de no dejar bolsas de aire debajo. Apisonar suavemente y regar. Apriete de nuevo. Riegue generosamente a medida que comienza la temporada de crecimiento.

Brotes de peonía de primavera granate en la luz del sol de la mañana.
Follaje de manantial.

En el primer año, el follaje es la atracción principal, formando un telón de fondo verde oscuro, de textura atractiva que muestra otros especímenes de jardín. Para el otoño, las hojas de algunas variedades de árboles se volverán rojas o bronceadas antes de caer.

Las herbáceas e interseccionales pueden hacer lo mismo antes de que las plantas enteras sucumban a la primera helada y parezcan derretirse. Retire todo el follaje marchito en este punto.

En regiones más frías, es posible que desee aplicar una capa delgada de mantillo alrededor de las raíces de los árboles y sobre ubicaciones herbáceas e interseccionales. Sin embargo, tenga cuidado, ya que el mantillo fomenta la retención de agua y, en un invierno inusualmente húmedo, puede pudrir sus raíces.

Hojas de otoño de una peonía herbácea

Además, es posible que desee marcar la ubicación de las plantas que mueren en el suelo para que cuando llegue la primavera no pise accidentalmente sus nuevos brotes. Para el segundo año, es posible que tenga sus primeras flores.

Paeonia tarda en establecerse, pero si no se molesta, empuja profundas raíces en la tierra.

Puede dividir herbáceas e interseccionales en el otoño como lo haría con otras plantas perennes tuberosas, sin embargo, las plantas pueden quedar impactadas por la experiencia y es posible que no produzcan flores el año siguiente. Los tipos de árboles pueden propagarse mediante injertos.

Una vez que sus plantas estén en marcha y floreciendo prolíficamente, tómese el tiempo de las flores muertas para estimular aún más la floración, y corte los tallos para disfrutarlos en interiores en arreglos de jarrones.

MANTENIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Cada primavera, a medida que avanza la temporada de crecimiento, dé a sus plantas una dosis de fertilizante granular orgánico de acción lenta con un bajo contenido de nitrógeno. Demasiado nitrógeno puede resultar en demasiadas hojas y muy pocas flores.

Además, para los tipos de árboles, ahora es el momento de cortar los pequeños brotes que crecen en el patrón. La mayoría de los árboles están injertados, por lo que el portainjerto rara vez es el mismo que se está cultivando en la superficie. Este también es un buen momento para podar las ramas leñosas muertas o aquellas que configuran mal una forma atractiva y compacta.

Para todas las plantas, mantenga la humedad uniforme durante la temporada de crecimiento para lograr un desarrollo y una floración óptimos.

Una queja que a menudo escuchan los cultivadores novatos de peonía es que las flores se caen. Sé por experiencia que las variedades pesadas de flores dobles saturadas de agua de lluvia bajan la cabeza. Ayúdalos con una solución simple: un soporte de aro.

Simplemente colóquelo en el suelo sobre las variedades herbáceas que brotan y estará allí para brindar apoyo a medida que crecen. Las variedades interseccionales generalmente no requieren replanteo.

Además del aspecto infeliz de las cabezas caídas, está su vulnerabilidad a las plagas y enfermedades. Es mucho menos probable que tenga problemas con los tipos de una sola flor porque no se llenan de agua como lo hacen las dobles.

En general, sin embargo, hay pocas preocupaciones sobre enfermedades y plagas si las plantas se cuidan adecuadamente.

Con luz solar adecuada, drenaje y circulación de aire, puede evitar que el hongo botrytis, que puede pudrir las raíces, se apodere. Si ve manchas en sus hojas y brotes que no se abren, puede estar en riesgo.

Puede intentar cortar las áreas dañadas y tratarlas con un agente antifúngico, pero si son extensas, es mejor desenterrar la planta y desecharla.

Una foto de hormigas en un capullo de peonía.
No entre en pánico si ve hormigas masticando sus capullos de peonía. Están limpiando una sustancia gomosa que sella el capullo y sella, sin hormigas, sin flores.

Ya hemos mencionado el mantillo en regiones frías. Solo asegúrese de no colocarlo en capas demasiado gruesas, ya que las plantas pueden fallar si se entierran demasiado profundamente.

Y en cuanto a las hormigas que se ven comúnmente arrastrándose sobre los cogollos esperando a estallar, no hay una relación simbiótica aparente, solo un deseo por la dulzura de los cogollos.

CULTIVARES A CONSIDERAR

Ahora que tiene un conocimiento práctico básico del género Paeonia y cómo cultivar sus flores espectaculares, está listo para comprar plantas y / o portainjertos de buena calidad. Puede que te guste lo siguiente:

MAGIA ROJA

Flores dobles carmesí y un aroma discreto caracterizan este bloomer de mitad de temporada con una extensión de tres pies.

Una imagen cuadrada de cerca de una flor de peonía roja de dos pétalos de la variedad ''Magia Roja'' representada en un fondo de enfoque suave.

Este cultivar crece hasta 36 pulgadas de alto y 36 seises de ancho y florece desde finales de la primavera hasta el verano completo y es fácil de cultivar.

DOMINGO DE FRAMBUESA

Esta bonita variedad está coloreada como su homónimo con flores dobles de color rosa y crema. Hace hermosos centros de mesa en el jardín de flores y funciona igual de bien en arreglos florales.

Una imagen cuadrada de Peonia ''Raspberry Sunday'' que crece en el jardín ilustrada sobre un fondo de enfoque suave.

La variedad ligeramente perfumada y resistente a los ciervos crece hasta 25-36 pulgadas con flores dobles de 5-7 ″ de diámetro y florece a mediados de la primavera.

SHIRLEY TEMPLE

Aunque Shirley Temple fue una estrella en la pantalla grande, ¡esta variedad de peonía puede ser la estrella en tus parterres!

Con flores grandes de cinco a ocho pulgadas que van desde un suave rosa bebé hasta una crema, esta variedad es ideal para aquellos que tienen una paleta de colores pastel en su esquema de paisajismo.

Una imagen cuadrada de color rosa claro y blanco ''Shirley Temple'' flores de peonía que crecen en el jardín sobre un fondo de enfoque suave.

El templo de Shirley es un poco más corto que la mayoría de las peonías de estilo herbáceo que alcanzan las 25 pulgadas. Florece a finales de la primavera hasta principios del verano.

VISTOSO PRIMAVERA A VERANO

Hace varios años, me regalaron una hermosa gema magenta de doble flor excavada en el jardín de hace décadas de un vecino. Lamentablemente, no pudo regresar una primavera, y sé por qué.

Tuvimos una ruptura de la tubería principal de agua en enero, y el jardín fronterizo de mi entrada recibió una paliza de hielo y sal de roca.

Ten esto en cuenta cuando plantes el tuyo. La buena noticia es que son resistentes a los ciervos y conejos, aunque recuerde, un animal hambriento puede comer cualquier cosa que encuentre.

Foto de cerca de una flor de peonía herbácea de color granate profundo ''Buckeye Belle''.
La floración de primavera semi-doble ‘Buckeye Belle’ es un cruce entre P. officinalis y P. lactiflora.

Cultiva plantas tempranas, de mitad de temporada y tardías para disfrutar de toda la temporada de primavera a verano. Y si simplemente no tiene el espacio para que crezcan en el jardín, considere cultivar estas plantas perennes incondicionales en contenedores.

La entrada CÓMO PLANTAR Y CULTIVAR LA PEONÍA PERENNE CLÁSICA se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-plantar-y-cultivar-la-peonia-perenne-clasica/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente