Existe una gran variedad de abonos naturales que permiten el cultivo ecológico y saludable de huertos y jardines. Al no utilizar sustancias químicas, como las que poseen los abonos inorgánicos, evitamos posibles riesgos de contaminación en nuestro espacio y, además, aportamos nuestro grano de arena al cuidado del medio ambiente.
Habitualmente se piensa que este tipo de abonos es más complicado de conseguir y de aplicar que los sintéticos, pero en realidad no es así. Cualquier persona que disponga de un jardín está en condiciones de utilizar abonos que se obtienen a partir de sustancias vegetales o animales. Los abonos ecológicos son claramente más beneficiosos para el medio ambiente y el suelo que los sintéticos, trayendo con su uso importantes ventajas para nuestro jardín.
En principio, permiten optimizar las condiciones de la tierra, porque aportan nutrientes que las mismas plantas producen, y además resguardan al terreno de la erosión. Asimismo, este tipo de abonos naturales impide la concentración excesiva de minerales en el suelo, lo que conlleva el sostenimiento de un ecosistema más positivo para el crecimiento de plantas y flores.
Algunos de los principales tipos de abonos orgánicos son el guano o estiércol de murciélago, el compost, producido en base a restos de materia orgánica, los cereales, las leguminosas y los biofertilizantes. Vale destacar que la principal desventaja que tienen los abonos orgánicos con respecto a los sintéticos es que insumen un mayor tiempo de acción para lograr su cometido.
Por otro lado, no puede obviarse el importante hecho que significa no utilizar sustancias químicas en nuestro suelo, dado que las mismas pueden llegar a contaminar, con el tiempo, al agua subterránea con sustancias tóxicas nocivas para la salud humana, debido a que las plantas no absorben la totalidad de los compuestos. Ante esto, vale la pena pensar si no es mejor sacrificar un poco de tiempo por mucho de salud y vida natural. Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos Comidas rápidas
Categorías: Cuidados jardinería, Flores y Jardín, Plantas
Etiquetas: abonos naturales, abonos orgánicos, cultivo ecológico
El contenido original se encuentra en https://floresyjardin.es/abonos-organicos-una-alternativa-ecologica/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente