Jardinería de contenedor: ¿Poco espacio? No hay problema

Enaltezca su patio, jardín o apartamento con estas grandes ideas

Si tiene poco, o nada de, espacio para un jardín tradicional, entonces la jardinería de contenedor es su mejor apuesta. Los jardines de contenedor pueden ser también una manera carismática de embellecer su patio, pórtico o cubierta. Aunque los jardines de contenedor generalmente requieren más riego y alimentación, son bastante fáciles de mantener y de cuidar. Los jardines de contenedor son también una gran solución si está considerando un jardín de hierbas (enlace a un artículo sobre jardinería de hierbas) ya que pueden ser colocados convenientemente cerca de la puerta de la cocina o en una caja de ventana de la cocina.

Escogiendo su contenedor

Los contenedores no se limitan a macetas de terracota y urnas formales. ¡Use su imaginación! Escoja un estilo que vaya con los alrededores, pero que también combine con la planta, o plantas, que desee plantar allí. Considere el estilo y la paleta de colores con los que está trabajando. Los contenedores azul cobalto pueden ser una gran manera de bajar el tono de plantas de colores calientes, pero podrían no combinar con un jardín de estilo mediterráneo (terracota sería más apropiado). Con la cada vez más amplia y creciente variedad de colores y estilos de contenedores que están disponibles hoy en día – de diferentes tamaños y estilizados (¡además, accesibles al bolsillo!) – son fáciles de encontrar, así que haga de los contenedores parte del gran esquema en lugar de tomarlos como sólo objetos para poner plantas.

El único elemento de rigor a considerar a la hora de escoger su contenedor es que debe tener hoyos de drenaje. Otra consideración es si usted necesita uno que pueda aguantar temperaturas congelantes. El suelo se expande cuando se congela, así que si vive en un clima frío, es mejor escoger un material que aguante, tal como la madera. Al plantar un árbol o arbusto asegúrese que el contenedor es suficientemente resistente para que no estalle por el peso.

Diseñando su jardín de contenedor

No solo se ponga a poner contenedores en cualquier lugar. Es mejor considerar primero el espacio y luego decidir acerca de las plantas y contenedores que crearán el efecto deseado que se acomode a su estilo. Experimente agrupando contenedores. No tenga miedo de mezclar y juntar en la misma maceta plantas complementarias, claro que hágalo en los contenedores más grandes (enlace a un artículo sobre jardinería de compañía).

Plantas recomendadas para contenedores

Cuando escoja plantas para contenedores, repito, considere su zona y cómo van a aguantar el invierno en los contenedores. Esta, por supuesto, no es una consideración si está usando anuales. Los anuales son la mejor apuesta en el caso de los contenedores ya que proveen color constante y eliminan los problemas del paso por el invierno.

Maceta de metal Vintage

Use esta bella pieza como maceta o para acentuar exteriores e interiores; es a prueba de óxido y de agua. Dé un click aquí para más información.
La mayoría de hierbas son excelentes para los contenedores. Por siglos, las grandes clásicas como el romero, tomillo y el orégano han sido cultivadas en contenedores. Algunas hierbas, sin embargo, como el eneldo o el estragón, no viven bien en la cultura del contenedor, viven mejor en camas. Con eso dicho, siento que la jardinería de contenedor es la mejor manera de mantener sus hierbas a la mano en el área de cocina; considere una caja de ventana afuera de la de cocina.

Consideraciones de mantenimiento

Piense en cuánto mantenimiento está dispuesto a darle a sus contenedores. Los suculentos como el cactus y sedums son plantas increíbles en cuanto al bajo mantenimiento que requieren, especialmente en áreas calientes y secas. El jardín de roca o plantas mediterráneas son también opciones adecuadas para condiciones climáticas más secas, y que usualmente se encuentran en contenedores. Si vive en un área libre de escarcha, las tropicales pueden ser plantas de contenedor de larga vida. En áreas más heladas las plantas perennes resistentes al frío son una buena apuesta para que vuelvan año con año; asegúrese de usar plantas de roca dura como hostas o rudibeckias y asegúrese de estar usando contenedores a prueba de óxido. Si tiene un pórtico polarizado o un garaje luminoso puede hacer pasar el invierno a plantas perennes menos resistentes o arbustos; ASEGÚRESE de revisar las condiciones de agua por lo menos una vez al mes (las plantas usan mucha menos agua durante los meses de invierno, pero igual necesitan algo).

Añada atracción visual con verticalidad

Poner una espaldera en un contenedor es una gran manera de añadir verticalidad a un jardín de contenedores. Las tropicales como las buganvileas, mandevileas o el jasmín proveen poder floral y pueden pasar el invierno como plantas caseras en áreas más heladas. En climas más helados, parras perennes como clematis o enredaderas pueden darle el mismo levante vertical y le permiten dejarlas pasar el invierno en ese garaje o lugar protegido. Con un poco de previsión, la mayoría de plantas se pueden adaptar a la cultura de los contenedores, eso si usted está dispuesto a velar por sus necesidades.

Canasta colgante con seguro interno

Hecha de tiras de madera rojiza, viene con su propia cadena para colgar, perfecta para cualquier salón. Mide 15″ x 15″ x 8″ con colgador de cadena y con tintura de Planter Guard. Dé un click aquí para más información.
Confiable, atractiva y de bajo mantenimiento
También he descubierto que las gramas son magníficas plantas de contenedor; no le demandan mantenimiento y proveen fabulosas formas esculturales en una amplia variedad de colores y tamaños. Se pueden encontrar ajustables a cualquier tipo de clima o condición y se mezclan bien con la mayoría de estilos de jardines. ¡Considere una grama para su jardín de contenedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *