Montura de piedras en el Jardín Japonés

Otro antiguo rollo de sabiduría fue el Naraba Ni yagyo no zu (ilustraciones para diseñar paisajes de montaña, agua y colinas) por Zoen Sojo, traducido recientemente al inglés y comentado por los Secretos Sagrados en El Arte del Jardín Japonés por David A. Slawson. Este es otro tratamiento académico de un texto antiguo y usted ganará tanta información sobre el preámbulo como de la traducción. Pero de nuevo, es la sabiduría de los antiguos maestros que imparte la verdadera sabiduría. Plantas montañesas en jardines de estilo montañés, plantas de orilla de mar en jardines estilo orilla de mar… “Cuando usted hace un jardín paisajístico, mantenga una actitud de reverencia y respeto, dándole a cada aspecto su completa atención. Usted debería pedir las habilidades y aprenderlas de otros, y no haga solo lo que a usted le parece interesante.” Al leer ese pasaje me recordó que Zoen era un sacerdote Zen; recordaba mucho a las amonestaciones de de Dogen Zenji a sus seguidores en su práctica (los sacerdotes Zen muchas veces diseñaban jardines y eran conocidos como ishi tate so, o sacerdotes de monturas de piedra). Este libro también nos presenta a las 48 piedras de jardín (mientras que el tema es tocado en los tomos precedentes, lo hacen de forma superficial) y hace pequeñas descripciones de la mayoría. Uno de mis favoritos para la montura de piedras…

Libro de Diseño de Jardín Japonés: Si usted solo compra uno…

Yo sé que algunos de ustedes están buscando un buen libro sobre el tema para añadir a su biblioteca (como bibliófilo de libros de jardinería, yo ni si quiera lo pensaría pero haré mi mejor esfuerzo por ayudar). Hay varios libros buenos en mi biblioteca que cumplirían con ese fin. Ya hemos cubierto la traducción en inglés del profesor Keane de Sakuteiki, pero su libro Diseño de Jardín Japonés es un tratado mucho más completo acerca del tema (Mark Keane no es un parlanchín; el tiene una compañía de diseño en Kyoto y su trabajo puede verse en mpkeane.com).

Además de ser una visión histórica maestra, profundiza en la estética, y es un excelente estudio de los principios de diseño y arquetipos de jardines, este es un libro bellísimo, ya que el profesor Keane ha tenido el buen gusto y buena fortuna de usar a Haruzo Ohashi como fotógrafo (más sobre él en un momento). El profesor Keane ha condensado una materia increíblemente larga y diversa a un tamaño manejable sin sacar ningún punto notable; de hecho los tratados sobre arquitectura japonesa y su efecto en la jardinería están más completos aquí que en cualquier otro libro que posea. Si tuviera que escoger un solo libro al respecto, este probablemente lo sería. Compre este libro.

Pero espere, ¡hay más!

Otro libro valioso, especialmente para aquellos que están buscando crear su propio jardín Japonés, sería Creando Jardines Japoneses por Phillip Cave (de nuevo, un diseñador ganador de premios con práctica en Londres) . Sigue un formato muy parecido al de la sección previa, con un vistazo histórico, comentarios sobre los jardines más famosos y profundiza en principios de diseño, pero este más enfocado en el aspecto del cómo y los dibujos lineales de diferentes elementos como estanques o cascadas son invaluables para los diseñadores primerizos.
Otro libro que encaja en esta corriente podría ser Los Jardines de Japón de Teiji Itoh. Mientras que no es un manual de hágalo usted mismo como el libro del señor Cave, éste está lleno de fotos; de hecho cada capítulo comienza con una serie de exquisitas placas como escenarios para el texto a seguir. Historia, principios de diseño y técnica están todos cubiertos también aquí, pero, pero si las imágenes valen por mil palabras, entonces este es el texto más completo hasta hoy. Este libro también contempla el Jardín Japonés moderno; las obras precedentes se refieren a los estilos antiguos y este libro ayuda a llenar el vacío acerca de los estilos japoneses más recientes.

Si usted está buscando un manual de cómo hacerlo que se incline al realismo visual, entonces no busque otro más que Un Toque Japonés Para Su Jardín de Kiyoshi Seine, mesanobu Kudo, y David H. Engel. Este no es un gran libro, pero está repleto de fotos e imágenes, todas dirigidas para el jardinero doméstico, eso le da honor y ha ocupado mi estante. Este es el mejor tratamiento de cercos y paredes que he podido encontrar y por esa única razón vale la pena. Si está planeando construir su propio jardín, no debería de quedarse sin este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *