¿Cómo plantar verduras y legumbres en macetas?

ideas para cultivar legumbres en casa

La mayoría de las verduras plantadas en macetas, se desarrolla mejor si reciben al menos 6 horas de sol directo por día, además, es importante que las macetas se ubiquen en un espacio bien ventilado para evitar que se desarrollo enfermedades en las plantas.

Cómo crear un huerto en macetas: elementos esenciales

La mayoría de los vegetales pueden ser cultivados en macetas, ya sea en terraza o balcones. Las únicas exigencias básicas son: que las macetas utilizadas sean lo suficientemente grandes para permitir el desarrollo de la planta y que tengan orificios de drenaje para que la tierra se mantenga drenada.

Cuando se trata de tamaño, cuanto mayor sea la maceta, mejor, especialmente para principiantes. La razón de esto es que las macetas grandes comportan más tierra y por lo tanto, mantiene por más tiempo la humedad de la tierra y eso  evita que se tenga que regar demasiado.

Un consejo: Opta por macetas que tengan por lo menos 25 cm de ancho y 30 centímetros de profundidad. Los tomates de tamaño estándar y cultivos de viñas, así como los pepinos o las calabazas,  se desarrollan mejor en macetas de 50 cm o más. Los pimientos requieren macetas de al menos 40 cm de diámetro.

Si las macetas utilizadas no tienen agujeros de drenaje, conviene añadirlos con una broca de 1/4-inch para crear agujeros en la parte inferior o en los lados cerca de la parte inferior.

Las plantas que más altas o que producen vides, tales como los tomates o los pepinos, serán más productivas si crecen con un soporte. Una jaula de alambre o caña insertada en la maceta en el momento de la siembra, servirá para este propósito. Es recomendable utilizar macetas más grandes y más pesados ​​para plantas enredadas para minimizar el riesgo de derribar las plantas.

Cómo plantar hortalizas en macetas: los tipos de macetas

En general, las macetas de terracota (arcilla) necesitan más atención al riego que otros tipos de materiales debido a la naturaleza porosa de la terracota. Las macetas con colores oscuros absorben el calor y eso puede calentar demasiado el suelo para algunas especies de vegetales en verano, especialmente en áreas calientes. Es recomendable evitar las macetas de madera tratada, ya que puede contener compuestos químicos que pueden ser absorbidos por los vegetales.

¿Qué tipos de tierra usar en un huerto urbano?

Las plantas no son muy  exigentes respecto al tipo de maceta pero si lo son respecto a la tierra que se pone en la maceta. Un huerto en maceta tendrá mejores posibilidades de desarrollo con la siguiente mezcla: a partes iguales, mezclar musgo y humus para tener una mezcla orgánica. Es importante llenar las macetas hasta casi el borde.

Dependiendo de qué tipos de vegetales se desea cultivar, podemos iniciar el cultivo directamente con semillas. Un consejo: en macetas se pueden cultivar con facilidad tomates, pimientos, lechugas, zanahorias, rábanos y espinacas.

Habiendo elegido bien las macetas y la tierra…y habiendo ubicado las macetas en un espacio en el que reciba la máxima cantidad de luz posible, resta cuidar nuestro huerto para que la planta se desarrolle bien. Y para que eso pase es importante tener muy en cuenta el riego. Por lo tanto, es importante regar con regularidad, pero sin exceso. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *