Plantas medicinales beneficiosas para el corazón

plantas para el corazón

El corazón es el órgano encargado de bombear y hacer circular la sangre por nuestro cuerpo. Es esencial para nuestra supervivencia y por eso debemos cuidar muy bien de él. Mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada y  practicas regulares de actividades físicas, benefician ese esencial órgano y el organismo en general.

El corazón es nuestra sagrada bomba propulsora, que bombea la sangre que viene de los pulmones hacia el resto del cuerpo y envía la sangre sin oxígeno a los pulmones para que sea oxigenado. Para cumplir ese ciclo, él necesita los estímulos correctos, enviados a sus células, que producen las contracciones necesarias para impulsar la sangre. Su musculatura es nutrida y oxigenada por las arterias coronarias, originadas en la aorta. Siendo una bomba, puede obstruir, romper y necesitar reparación. Debemos saber cómo funciona el corazón y lo que le hace bien, para poder protegernos.
Las enfermedades cardíacas afectan tanto a los hombres como a las mujeres y es un problema que podemos contribuir mucho a su control.
El ritmo acelerado de la vida actual,  el estrés, el sedentarismo y la mala alimentación, con poca ingestión de frutas y verduras, son factores clave en el desarrollo de problemas del corazón.

Factores de riesgo para el corazón

  • Colesterol alto: provoca la formación de placas grasas en las paredes de las arterias;
  • Tabaquismo: provoca el debilitamiento del corazón y lesiones en la superficie de los vasos sanguíneos, lo que posibilita la entrada y acumulación de colesterol en las arterias coronarias;
  • Hipertensión arterial: enfermedad silenciosa, no presenta síntomas y causa los mismos daños que el cigarrillo a las venas y arterias;
  • Sedentarismo y exceso de peso: el colesterol alto y la hipertensión están ligados directamente al sobrepeso. Las personas obesas y sedentarias, además, son propensas a tener diabetes;
  • Histórico familiar: quien tiene padres o hermanos que presentaron problemas cardíacos tiene mayor propensión a desarrollar cardiopatías;

¿Cómo hacemos frente a estos problemas? En parte la clave esta en mantener una buena alimentación que ayude a mantener la salud del corazón. Las frutas, verduras, fibras, frutos secos y algunos pescados, contienen ácidos grasos esenciales, que sirven para desarrolla un buena protección del corazón y mantener su perfecto funcionamiento.

Es recomendable evitar las grasas, principalmente las frituras, las grasas saturadas y el azúcar, ya que estos alimentos, en exceso, puede atascar las venas del corazón. El consumo excesivo de carnes rojas también contribuye a desarrollar problemas cardíacos.

Además de mantener una buen alimentación y un estilo de vida saludable, queremos compartir con vosotros una serie de plantas medicinales y frutas beneficiosas para el corazón que podemos añadir a nuestra alimentación diaria.
Mangaba: La infusión de hojas de mangaba es muy beneficioso para la salud ya que ayudan a reducen la producción de las sustancias causantes de la hipertensión, además de ser vasodilatador;
Zumo de clorofila: Berros, menta, lechugas, espinaca, lima, perejil, col y miel. La receta es fácil, tritura las hojas en la licuadora con un poco de agua, se reserva. Se mezcla el batido verde con un poco de zumo limón y la miel. En el batido se pueden añadir todas las hojas o sólo algunas, para poder ir variando el sabor. Es recomendable tomar un vaso en ayuno y uno antes de dormir.
Naranja: Además de ser fuente de vitamina C, contiene antioxidantes naturales conocidos como hesperidina y es beneficioso para las funciones de los vasos sanguíneos, reduciendo así las posibilidades de desarrollar problemas cardíacos.
Te verde: También es un poderoso antioxidante y también posee hesperidina;
Uvas: posee flavonoides, como la ya mencionada hesperidina;
Alcachofa: La alcachofa ayuda a disminuir la presión arterial;
Romero: Es una especia muy empleada en la gastronomía y actúa como estimulante de las actividades cardíacas;
Ajo: Además de todas las demás propiedades ya conocidas, es antioxidante y ayuda a disminuir la viscosidad sanguínea y el colesterol;
Noz moscada: Se trata de un especia muy valorada en la cocina oriental y además es muy beneficiosa para el corazón ya que actúa como estimulante de la circulación sanguínea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *