Anís estrellado

Beneficios del anís para la salud

Nombre Científico: Illicium verum
Parte usada: Frutos con sus semillas
Propiedades terapéuticas: Digestivo, carminativo, anti-espasmódico

El anís estrellado  es una hierba bastante común en la fabricación de licores o en la gastronomía en general, sin embargo merece la pena destacar los beneficios del anís más allá de su característico sabor.

El té de anís es excelente para evitar o tratar los cólicos intestinales en los recién nacidos, pero se debe tener cuidado con los excesos, ya que en exceso puede intoxicar a los niños.

El anís es muy empleado por la industria farmacéutica, de bebidas y perfumería. El nombre Illicium viene del latin illicere, que quiere decir “atraer y seducir”, y su nombre se debe a su característico aroma fuerte y agradable que realmente resulta muy exótico y seductor.

Beneficios Nutricionales del Anís Estrellado

El Anís estrellado proporciona cerca de 330 calorías por 100 gramos de su consumo. Es rico en vitamina A y C y en minerales como el hierro o el cobre. Además aporta proteínas, fibras y grasa. Contiene grasa sana en forma de ácido graso mono-insaturado y ácido graso poliinsaturado y tiene una baja cantidad de grasa saturada.

El anís estrelado mejora la digestión: El Aroma del Anís estrellado tiene un efecto estimulante sobre varias enzimas digestivas y también promueve la producción de saliva. Las enzimas digestivas son útiles en la desintegración de las partículas de alimentos que ayudan en el proceso de digestión. Un té de anís estrellado es un buen remedio para evitar los gases e hinchazón. Además, el anís es rico en fibra alimentaria lo que ayuda en la unión de las partículas de alimentos que promueven el movimiento del intestino.
El anís estrellado combate problemas respiratorios: El anís tiene propiedades anti-bacterianas y anti-hongos. Ayuda a eliminar la congestión. Además es rico en fitoquímicos que ayudan a aliviar la congestión y limpiar las vías respiratorias. Varios jarabes para tos contienen su extracto, debido a la presencia de muchos aceites volátiles. Ellos son útiles contra la tos seca, el asma y la bronquitis.

Anís estrellado para las mujeres: Su uso es muy recomendado para las mujeres en época de lactancia, ya que es rico en un compuesto llamado anetol, que contiene propiedades estrogénicas que ayudan a aumentar la producción de leche.  El anís también es un buen aliado en la lucha contra los cólicos  menstruales.

El anís estrellado es bueno para piel: el anís tiene propiedades antisépticas y es rico en aceites volátiles tales como el anetole, alcohol de anís, limoneno y  estragol. Estos aceites volátiles tienen antisépticos y propiedades anti-bacterianas y se pueden aplicar en cortes y contusiones.

Beneficios del anís estrellado para el cerebro: El anís es rico en citaminas del complejos B, como la niacina, riboflavina, tiamina y piridoxina. Estas son útiles para mantener las células cerebrales activas ya que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento normal del sistema nervioso. Además,  ayuda a suprimir los niveles de homocisteína, responsable de la contracción del cerebro y también ayuda a prevenir la demencia.

Otros beneficios del anís estrellado para la salud

El Anís estrellado tiene propiedades anti-bacterianas y puede ser masticado para combatir los gérmenes que provocan el mal aliento. Eso explica que es muy utilizado en la fabricación de creme dental.
El aceite de anís estrellado puede aplicarse para combatir el reumatismo y los dolores de espalda.
El Linolool y la Vitamina C son los antioxidantes presentes en el anís estrellado, que puede mejorar la inmunidad general del organismo contra los radicales libres y patógenos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *